Xenia spp.

Nuevo producto

FOTOS ORIENTATIVAS

Xenia tiene formas arbustivas. Colonias cilíndricas pequeñas, en forma de cúpula, a veces ramificada, con pólipos sólo en los tallos terminales. Los tallos son cortos y el capitulum, o base de la que surgen los pólipos, es suavemente hemisférico. El tejido de la colonia contiene escleritas del mismo tamaño, 0.03 mm.

Más detalles

1 Elemento

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

55,00 € impuestos inc.

Más

Xenia es un género de corales de la familia Xeniidae, orden Alcyonacea.

Este género de octocorales pertenece a los corales blandos, así denominados porque, al contrario de los corales duros del orden Scleractinia, no generan un esqueleto de carbonato cálcico, por lo que no son generadores de arrecife.

Sus nombres comunes son coral pulsante o coral pom pom.

Morfología

La colonia de pólipos tiene formas arbustivas. Colonias cilíndricas pequeñas, en forma de cúpula, a veces ramificada, con pólipos sólo en los tallos terminales. Los tallos son cortos y el capitulum, o base de la que surgen los pólipos, es suavemente hemisférico. El tejido de la colonia contiene escleritas del mismo tamaño, 0.03 mm.

Pólipos monomórficos y uniformes, separados entre sí de 2 a 3 mm, con 8 tentáculos, que cuentan con unas hileras de unas 12 pínulas cada una, dispuestas opuestamente. Los pólipos tienen diversa capacidad retráctil, hay colonias que los retraen parcialmente en el capitulum y otras que no los retraen en absoluto. El tamaño de los pólipos es de 2,5 hasta unos 5 cm.

Los pólipos pueden "caminar" soltándose de su amarre en la colonia, y volviéndose a fijar en otro lado.

De color blanco, marfil, crema, marrón claro o verde claro. Vive hasta 7 años.

La característica más vistosa es el movimiento pulsante de los tentáculos del pólipo. No todas las especies pulsan, pero las que lo hacen, pulsan unas 8 veces por minuto.

Hábitat y distribución

Viven en pendientes y paredes verticales del arrecife, con corrientes moderadas, y, normalmente, entre 0 y 9 m de profundidad. En zonas con buena intensidad de luz. Normalmente anclados en rocas y corales. También se encuentra en zonas polucionadas próximas a puertos y urbanizaciones costeras.

Se distribuyen en el océano Indo-Pacífico, desde la costa oriental africana, Madagascar, mar Rojo, Indonesia, Filipinas, sur de Japón, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Australia y Fiyi.

Alimentación

Contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los corales, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).5 Aunque está en discusión, algunos autores creen que, con su movimiento pulsante capturan materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual al año. Asexual, por fisión varias veces al mes. Y sexual, expeliendo larvas en la columna de agua. Tienen una gran capacidad de reproducción.

Mantenimiento

Son corales cuyo mantenimiento en cautividad reporta diferentes grados de dificultad. Desde los que lo consideran casi imposible de mantener, hasta los que tienen que realizar podas periódicas por su capacidad reproductiva e invasiva con otras especies.

 

Requiere iluminación de moderada a fuerte. Prefiere fluorescentes T5 a lámparas de metal, para lo que deberemos aclimatarlo progresivamente, so pena de "quemarlo". Debe tener corriente moderada.

El agua debe estar libre de fosfatos y nitratos.  Aditar yodo y elementos traza.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Xenia spp.

Xenia spp.

FOTOS ORIENTATIVAS

Xenia tiene formas arbustivas. Colonias cilíndricas pequeñas, en forma de cúpula, a veces ramificada, con pólipos sólo en los tallos terminales. Los tallos son cortos y el capitulum, o base de la que surgen los pólipos, es suavemente hemisférico. El tejido de la colonia contiene escleritas del mismo tamaño, 0.03 mm.

Los clientes que compraron este producto también han comprado...