Odonus niger

Nuevo producto

Forma tetraoide, su boca es pequeña y prominente, se destaca la aleta caudal en forma de C y la aleta dorsal bien desarrollada con espinas para protegerse de sus depredadores. El cuerpo es azul, las aletas son color azul-verde, con borde azul amarillo.

¿NO HAY STOCK? ¡ME LO PIDO!

Más detalles

Encargar

31,50 € impuestos inc.

Añadir a la lista de deseos

ó

Más

El Odonus niger habita desde las costas del Mar Rojo hasta las de Durban (Sudáfrica), las Islas Marquesas, las de las Islas de la Sociedad, sur del Japón, sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

El nombre “ballesta” se deriva de la acción de sus aletas. Tienen espinas en la aleta dorsal anterior y se erecta cada vez que el pez se siente amenazado. 

El movimiento de las espinas en la aleta dorsal se dice que se asemejan a la circulación de un gatillo. Las aletas erectas hacen que la ballesta sea presa difícil para un depredador ya que su retiro de su “lugar seguro” se ve obstaculizada por sus espinas en las aletas erectas. Contar con las espinas de la aleta dorsal en una posición erecta también hace más difícil para los depredadores devorarlos.

Biotipo


Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 50 cm. de longitud total.

Hábitat Natural


Asociado a los fondos coralinos a los 40-50 metros de profundidad.

Forma – Morfología


Forma tetraoide, su boca es pequeña y prominente, se destaca la aleta caudal en forma de C y la aleta dorsal bien desarrollada con espinas para protegerse de sus depredadores.

Alimentación


Son especies omnívoras – que necesitan tanto de origen animal y alimentos de origen vegetal. Ellos disfrutan de los clips de algas vegetales, así como las algas marinas y alimentos cárnicos marinos basados en pedazos de mariscos, comida congelada, carne de acuario para peces marinos. A veces se comen esponjas en el arrecife, pero no dañará los corales.

Tienen una dieta variada y con mucho gusto aceptarán equinoideos, huevos, moluscos bivalvos, tunicados, cangrejos, gusanos, gasterópodos, algas, detritus, esponjas, hidrozoos, moluscos, camarones, almejas y cortar filete de pescado.

Coloración


El cuerpo es azul, las aletas son color azul-verde, con borde azul amarillo.

Comportamiento


Es una especie pacífica hacia sus compañeros de acuario. Esto sucede solo si peces y otros invertebrados se añadieron de primero al acuario. Incluso puede mantener más de una ballesta niger en el mismo acuario, siempre y cuando se añaden como juveniles y al mismo tiempo.

Sociabilidad


Intolerantes con nuevos inquilinos de pequeña talla. No resulta compatible con invertebrados como los erizos o los camarones. Su mantenimiento con coral tampoco es recomendable ya que son capaces de morder aquellas piezas más duras triturándolas en su estómago.

Reproducción


No existen datos que expliquen su reproducción en cautiverio.

Expectativa de Vida


Su esperanza media de vida es de 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual


No se aprecian las diferencias a simple vista.

Acuario


Debe ser mantenido en acuarios mayores a los 300 litros, debido a su talla y territorialismo.

El Odonus niger se mostrará poco activo al inicio de su cautividad, pero al cabo de pocos días irá ganando confianza y perdiendo la timidez inicial. Es normal que no lo veamos durante los primeros días con excepción de los momentos de la comida.

Es necesario dotar al acuario de suficiente roca viva que ofrezca refugio en los primeros momentos al animal. Estos refugios serán también de utilidad para otros animales que puedan verse acosados según vaya delimitando su territorialidad.

Pasan buscando alimentos en el centro del acuario y también marcando su espacio en compañía de sus congéneres.

Parametros Agua


1020-1025 de gravedad, buen filtrado porque tendrá una carga biológica de desechos amoniacales algo alta, debido a sus alimentos que son mas cárnicos que vegetales.

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

pH entre 8.1 y 8.4.

Temperatura entre 24° y 28° C.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Odonus niger

Odonus niger

Forma tetraoide, su boca es pequeña y prominente, se destaca la aleta caudal en forma de C y la aleta dorsal bien desarrollada con espinas para protegerse de sus depredadores. El cuerpo es azul, las aletas son color azul-verde, con borde azul amarillo.

¿NO HAY STOCK? ¡ME LO PIDO!